..Escucha música aquí..


Get a playlist! Standalone player

Diario de Proceso


Aquí se evidenciará lo acontecido cada clase, respondiendo a las preguntas claves: ¿Qué aprendí, cómo lo aprendí, y para qué lo aprendí?

13 comentarios:

Katherine Oporto dijo...

¿Qué Aprendí?
Aprendí a hacer una línea de tiempo de buena manera, ya que pensaba que mi línea estaba buena, y al revisar y analizar una línea de tiempo de un compañero, me dí cuenta que tenía varios errores.
Al escuchar hablar a la profesora de lo importante que somos nosotros para ella, comprendí que realmente somos importantes y que es nuestro deber es ser constantes y superar nuestros errores. Pedagogía Básica no es un hobby, es mitad arte y ciencia de la cual debemos sentirnos orgullosos(as) de estudiarla.

¿Cómo lo aprendí?
Escuchando a la profesora y a su ayudante logré entender las dificultades de hacer una línea de tiempo, el poner atención en las clases de fundamentos de la educación básica es crucial para comprender las materias de esta asignatura.

¿Para qué lo aprendi?
Creo que toda materia pasada en esta asignatura es fundamental para nuestro desarrollo para futuros profesores. Lo aprendí para que me ayudara en mi profesión y futuros trabajos con nuestra profesora.

Katherine Oporto dijo...

Clase del 14 de abril.

¿Qué Aprendí?
Durante la clase del 14 de Abril, la profesora María Elena, analizando el libro: "Historia Educacional de Chile" de Fredy Soto; nos hablo sobre la reforma eduacional de 1965, esta reforma impartida durante el gobireno de Eduardo Frei Montalva, marcó significantemente la educación en esos años y actualmente, ya que muchos de los procesos vividos durante esa reforma aún marca la educación de hoy en día.


¿Cómo lo aprendí?
Cada vez que la profesora explica algún tema, busca basarse en la actualidad para así rebajar la dificultad de algunos temas.
Cada vez se hace más facil entender temas (que según la profesora son complejos).

¿Para qué lo aprendi?
Cada tema tratado en Fundamentos de la Educación Básica es fundamental como explique en mi comentario anterior. Conocer los nacimientos de nuestra educación es funadamental para comprender la educación actual, los complicados procesos, nos sirve para darnos cuenta de la evolución que ha tenido la educación y ovbiamente para entender el cómo llegamos a lo que actualmente es la educación.

Katherine Oporto dijo...

A la Clase del 21 de abril me aucente por motivos de refrío.

Katherine Oporto dijo...

Clase del 28 de abril.

¿Qué Aprendí?
En esta clase se analizó el informe de Brunner, que fue un informe creado por una comisión para plantear los distintos problemas por los que pasaba la educación en ese entonces (1990). Junto con la profesora analizamos los problemas que conllevaron a que este informe diera distintas recomendaciones para mejor la educación de ese entonces.

¿Cómo lo aprendí?
La profesora con ayuda del pizarrón iba graficando y exponiendo los temas para una mayor comprensión de nuestra parte.

¿Para qué lo aprendí?
Lo aprendí para nutrirme cada vez más de los distintos problemas por los cuales se enfrentó la educación chilena y la preocupación de algunas persona por superar esos problemas. Para ser una buena profesional, debo conocer el pasado de la educación y los procesos que vivió esta para comprenderla.

Katherine Oporto dijo...

Clase del 5 de Mayo.

¿Qué Aprendí?
En esta clase seguimos evaluando el Informe de Brunner y buscando los problemas que hayan inspirado a esta comisión para crear estas soluciones. Buscamos los seis primeros poblemas del informe, y me ayudó para cimprener cómo estaba la educación en esos años, e incluso asimilé lo que ocurria con mi propia eduación ya que muchos de los cambios los viví personalmente en mi colegio.

¿Cómo lo aprendí?
Mediante ejemplos dados por la profesora, y su explicación siempre clara con la que nos entrega los contenidos. Cada tema, cada materia la profesora la transforma en una cosa tan simple, que siempre lo que explica queda claro.

¿Para qué lo aprendí?
Creo que al hablar del mismo tema que la clase anterior, el fin de que nosotros aprendamos sobre este tema es el mismo. El informe de Brunner fue y es útil para comprender en qué estaba mal la eduación, cuáles eran los problemas que tenía y con esta referencia hacer algo para mejorarla.

Katherine Oporto dijo...

Clase del 12 de Mayo.

¿Qué Aprendí?
En esta clase continuamos evaluando algunos problemas del Informe de Brunner, la profesora nos hablo sobre los planes para mejorar las subenciones para los alumnos con menos recursos.
Hablamos también sobre los incentivos que se les daban a los docentes; y también sobre los textos que eran inadecuados al currículo de esa época, ya que eran muy antiguos.

¿Cómo lo aprendí?
Lo aprendí por medio de las explcaciones de la profesora y su medio tan útil de enseñarnos su materia, ya que todo lo que a nosotros nos parece complicado, ella lo disminuye a los más mínimo y logra dejarnos una idea facilmente de lo que trata el tema.

¿Para qué lo aprendí?
Para evaluar la antigua educación, para crearme un criterio de lo que era y lo que es, todo lo que se hizo para modificarla y mejorarla, aunque aún hay bastantes falencias de acuerdo a ella, hoy en día comparado a lo que era la educación antes, está mucho mejor y mucho más avanzada.

Katherine Oporto dijo...

Clase del 19 de Mayo.

¿Qué Aprendí?
La profesora junto a Miguel Angel su ayudante, la clase pasada nos dío seis temas para los cúales formaremos grupo y disertaremos sobre el, yo disertaré sobre la Evaluación docente, y justo esta clase habamos de eso. La profesora nos explicó sobre que trataba el Marco para la buena enseñanza y sus 4 dominios.
Hablamos también sobre los cuatro pilares de la educación que son:
1)Programas de mejoramiento educativo.
2)Jornada escolar Completa.
3)Reforma curricular.
4)Perfeccionamieto docente.

¿Cómo lo aprendí?
A Través de la explicación de la profesora, el uso del pizarrón y la ayuda de Miguel Angel (ayudante) comprendí lo que estaban explicando que era lo ya nombrado.

¿Para qué lo aprendí?
Hablar de la Evaluación docente me ayudó a entender más sobre el tema que voy a disertar la clase del 2 de Junio, a demás me sirve para entender y conocer los criterios que se usan o para evaluar a los docentes.

Katherine Oporto dijo...

Clase del 26 de Mayo.

¿Qué Aprendí?
Durante la clase del martes 26 de Mayo fue el profesor Juan C. Riquelme a hablarnos supuestamente de la ley Sep, pero debido a nuestras numerosas preguntas el profesor no alcanzó a explicarnos este tema, pero nos ayudo mucho con nuestros temas de disertación, sobre todo con el de nosotros que no tenía muy claro. Aprendí sobre la enseñanza parvularia, el porqué no es obligatoria, hablamos y aprendí sobre el marco curricular, programas indicativos del minuduc y los planes y programas propios, el profesor nos hizo una detallada explicación sobre este tema, a demás hablamos mucho sobre la evaluación docente, y me quedo muy claro sobre lo que se trataba; hablamos también sobre los instrumentos de la evaluación docentes y quiénes se encargaban de revisar estos instrumentos, estos eran:
1)Portafolio.
2)Autoevaluación.
3)Evaluación de un par.
4)Informe de evaluación de terceros.
El Profesor junta a la profesora Maria Elena nos dieron una detallada explicación sobre lo que trataba cada instrumento evaluativo. Y por último nos habló de la prueba AVDI y sus beneficios.

¿Cómo lo aprendí?
Mediante la explicación del profesor y su dominio del tema, apredí y comprendí muy facilmente los temas que tenía complicación.

¿Para qué lo aprendí?
Fue muy importante la idea de la profesora al traer a alguien que nos hablara en clases, alguien distinto, este tema es muy importante para nosotros los futuros profesores, ya que próximamente seremos evaluados de esta manera, y conocer de qué se trata y los medios por los cuáles nos van a evaluar, es bueno para adentrarnos cada vez más a lo que seremos.

Katherine Oporto dijo...

Clase del 2 de Junio

¿Qué aprendí?
Comenzaron las disertaciones y mis compañeras Lidia Jiménez, Carolina Silva, Cecilia Hurtado, Karina Garate, Paola Lepicheo, Yeraldin Sepúlveda y Natalia Espinosa, nos hablaron sobre el marco curricular en nacional. Aprendí que la educación básica en el decreto 232 la educación sufre unas modificaciones en los ramos de Lenguaje y Comunicación y Educación Matemática para mejorar aspectos de la educación del decreto 40 y 240.
Aprendí que la matriz curricular de enseñanza media que se dividía en plan común que era en primero y segundo medio; y plan diferenciado que eran en tercero y cuarto medio (a lo que llamamos "electivos").
Aprendí bastante sobre la matriz curricular de básica, media, para adultos, diferencial, parvularia.
Aprendí sobre la Loce "Ley orgánica constitucional de enseñanza" publicada el 10 de marzo de 1990.
También aprendí sobre educación básica los contenidos mínimos obligatorios, que son contenidos específicos y prácticos, para lograr destrezas y actitudes en los estudiantes; y los contenidos fundamentales transversales, que están orientados al desarrollo personal y a la conducta moral y social de los alumnos.
Las compañeras también nos hablaron sobre la finalidad de algunos subsectores y sus ejes.
Lenguaje y Comunicación sus ejes son:
-Comunicación oral
-Lectura
-Escritura
-Manejo de la lengua y conocimientos elementales de la misma.
Y en Matemática son:
-Números
-Operaciones aritméticas
-Formas y espacio
-Resolución de problemas.
La segunda disertación fue de mis compañeras Daniela Acuña, Elizabeth Barra, Carolina Barriga, Bianca Silva; que nos hablaron sobre Profesionalización docente. Ya que dos de las compañeras no disertaron este tema quedo un poco inconcluso pero al menos aprendí que estos programas son netamente hechos para el desarrollo de nuestro país. También que ayudando a los profesores vulnerables del país estamos aportando al desarrollo cognitivo de los estudiantes.

¿Cómo lo aprendí?
Gracias a las disertaciones de mis compañeras y el explicación y aclaración de la profesora después de cada disertación.

¿Para qué lo aprendí?
Bueno cada uno de estos temas es muy necesario dominarlo para mi futuro como docente, ya que algún día aplicaré todo esto.

Katherine Oporto dijo...

Clase del 3 de Junio

¿Qué aprendí?
Continuamos con las disertaciones. Cristian Vásquez, Rocío Vásquez, Esteban Rubilar, Yeik Rojo; disertaron sobre Fortalecimiento de la formación inicial docente. Aprendí que en estos fortalecimientos se encuentran los estándares de desempeño docente que se dividen en 4 facetas:
-Faceta A: "Preparación de la enseñanza": El nuevo profesor debe tener conocimiento de el contexto en el que se encuentra, debe tener conocimiento del marco curricular nacional, debe preparar la enseñanza de forma adecuada a los alumnos.
-Faceta B: "Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje de los estudiantes": aquí el o la nueva profesora o profesor crea un clima de equidad, confianza, libertad y respeto en su interacción con los alumnos y de ellos entre sí.
-Faceta C: "Enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes": El o la nueva docente procura que las metas y los procedimientos involucrados en el aprendizaje, sean claros. Debe tener los propósitos de las clases claros, debe dar las instrucciones correctas y debe tener un uso correcto del lenguaje oral y escrito.
-Faceta D:"Profesionalismo docente": El futuro profesor o profesora se preocupa del aprendizaje de todos los alumnos, comparte con ellos, los retroalimenta, se autoevalúa, se preocupa de interactuar con sus colegas, etc.
Existen mecanismo de aseguramientos de la calidad como: Becas, programa MECESUP, Acreditaciones, programa Inicia.
También disertaron María Paz Lizama, Daniela Ortega, Sergio Rebolledo, Rodolfo Sepúlveda; sobre la Ley SEP: "Ley de Subvención Escolar Prioritaria", aprendí que esta ley consiste en una Subvención que da el estado a niños prioritarios de escuelas autónomas, emergentes y en recuperación; esta subvención es para mejorar la equidad y la calidad de los alumnos y de la educación.

¿Cómo lo aprendí?
Con la clara explicación de mis compañeros en su disertación y con los aportes de la profesora.

¿Para qué lo aprendí?
Bueno cada uno de estos temas es muy necesario dominarlo para mi futuro como docente, ya que algún día aplicaré todo esto.

Katherine Oporto dijo...

Clase del 9 de Junio.

Disertación de Roxana Oporto, Jenny Romero, Angélica Segura y Lidia Jiménez; ellas hablaron sobre "Los programas de mejoramiento a nivel Básico".
-P-900: Programa de las 900 escuelas: programa implementado por el Gobierno de Educación que se pone en marcha 1990, entre sus principales objetivos se encuentra el realizar una discriminación positiva hacia las escuelas más vulnerables; realizar una educación diferenciada, aumentar los recursos económicos para un mayor apoyo pedagógico y didáctico a escuelas urbanas y rurales y aumentar los resultados de Lenguaje y Matemáticas en las pruebas del SIMCE. Este programa dotó de mejor infraestructura a 900 escuelas vulnerables, las implementó con bibliotecas, textos escolares y materiales didácticos; se realizaron talleres de perfeccionamiento docente y de aprendizajes para niños.
-JUNAEB: "Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas": otorga beneficios a los niños y niñas que cursan la enseñanza básica, tanto rural como urbana.
-PAE: "Programas de Alimentación Escolar": Consistía en entregar alimentación diferenciada y completa a los alumnos de bajos recursos.
-Programas de Salud, Servicios Médicos: para mejorar el nivel de salud y calidad de vida de los estudiantes.
-Programa de Salud Bucal: Este se desarrolla en tres áreas: Área Promocional y Educativa, que trata de la higiene oral y del los hábitos alimenticios; Área Preventiva: que se encargaba el Programa del PAE fluorurado; y el Área Asistencial: que trataba el área dental.
-Enlaces: nace en 1992 con motivo de constituir una Red Educacional Nacional entre todas las escuelas del país.
-MECE: busca mejorar e innovar las prácticas pedagógicas.
-PME: "Proyectos de Mejoramiento Educativo ": Se pretende lograr una activación de las capacidades de creación, iniciativa y autonomía profesional de los docentes.
-JEC: "Jornada Escolar Completa": Busca mejorar, igualar, y asegurar el aprendizaje de todos los estudiantes y el desarrollo profesional docente.
-Inglés Abre Puertas: está orientado a posibilitar las capacidades y las oportunidades de aprender Ingles.
También disertaron Javier Solís, Omar Salazar, Elías Rodríguez y José Villa; Ellos hablaron sobre Gestión escolar pero ya que su disertación no estaba bien preparada se les dio la oportunidad de disertar al fina del tiempo establecido.

¿Cómo lo aprendí?
Con la explicación de mis compañeras que fue muy clara, precisa y didáctica y también con la ayuda de la profesora que aclaraba o complementaba algunos temas.

¿Para qué lo aprendí?
Bueno cada uno de estos temas es muy necesario dominarlo para mi futuro como docente, ya que algún día aplicaré todo esto.

Katherine Oporto dijo...

Clase del 10 de Junio.

¿Qué aprendí?
En esta clase continuamos con las disertaciones.
Karla Escobar, Dalmar Castillo, Alejandra Marín, Belén Morales y Yo; hablamos sobre “Evaluación Docente”.
Durante la elaboración de este trabajo comprendí varios temas.
Evaluación docente se rige por el Marco Para La Buena Enseñaza y sus cuatro dominios para evaluar a los docentes sólo municipales, y subvencionados si es que desean postular. Dicho MBE como dije con anterioridad se compone por 4 dominios.
-Dominio A: Preparación de la enseñanza.
-Dominio B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje.
-Dominio C: Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes.
-Dominio D: Responsabilidades profesionales.
La evaluación docente tiene 4 instrumentos de evaluación:
-Portafolio: Que se divide en dos módulos, uno que es la unidad pedagógica que se divide en tres productos, uno que es el diseño e implementación de una unidad pedagógica de 8 horas; el segundo que es una evaluación de término de la unidad pasada; y el tercer producto que es un complemento de preguntas referidas a su quehacer docente en el último año y subsector en que realiza ese módulo. El seg8undo módulo en que se divide consta de una clase filmada de 40 minutos con un curso con el que trabaja regularmente, sin cortes ni interrupciones, y completar una ficha con información relativa a esa clase. (Ponderación del 60%)
-La Autoevaluación: Que consta de una evaluación que se hace el mismo docente a través de preguntas basados en el MBE, el docente debe evaluarse en cuatro niveles de desempeño: Insatisfactorio, básico, competente y destacado. Luego de evaluarse debe entregar una pauta del por qué se evaluó con dicho nivel. (Ponderación de 10%)
-Evaluación de un Par: Es la evaluación que hacen personas ajenas a mi trabajo elegidas por concurso (deben ser docentes), estas personas evalúan mi desempeño docente según el MBE. (Ponderación del 20%)
-Informe de evaluación de terceros: es el director o jefe técnico que evalúa al docente. (Ponderación del 10%)
Según el resultado que obtenga el profesor de acuerdo a su evaluación tendrá distintos reconocimientos. Si el profesor obtiene Insuficiente por tercera vez consecutiva a este se le prohíbe realizar labores de docente, pero si por el contrario un profesor obtiene en su evaluación competente o destacado tiene derecho a rendir la prueba AVDI (Asignación Variable por Desempeño Individual), y si en el resultado de esta prueba obtiene destacado, competente o básico el docente recibe una remuneración.
Luego disertaron María Francisca Valenzuela, Daniela Vega, Priscilla Reyes, Bárbara Saavedra, Danitza Vilugrón; sobre El Marco Curricular, tema hablado con anterioridad con otro grupo, esta disertación me sirvió para complementar la información entregada con anterioridad por mis compañeras.

¿Cómo lo aprendí?
Gracias a la entrega de información de la profesora y el profesor Juan C. Riquelme; también gracias al trabajo que tuvimos como grupos de retroalimentarnos y explicarnos con paciencia cada tema que algunos tenían más fortalezas. También aprendí más sobre marco curricular gracias a la clara exposición de mis compañeras.

¿Para qué lo aprendí?
Bueno cada uno de estos temas es muy necesario dominarlo para mi futuro como docente, ya que algún día aplicaré todo esto.
Además como futuros docentes si es que trabajamos en alguna escuela municipal o subvencionada esto nos servirá de mucho haberlo estudiado ya que seremos evaluados de la misma forma.

Katherine Oporto dijo...

A la clase del 16 de Junio me ausenté por motivos personales.

Publicar un comentario

Copyright @ El Blog de la profe Kathy | Floral Day theme designed by SimplyWP | Bloggerized by GirlyBlogger