..Escucha música aquí..


Get a playlist! Standalone player

Reflexión


Aquí podrás conocer mi reflexión sobre el trabajo que he desarrollado en el curso.

8 comentarios:

Katherine Oporto dijo...

Clase del 7 de abril:

Al llegar a esta clase me sentía muy confundida, ya que pensaba que mi línea de tiempo estaba demasiado bien hecha pero al darme cuenta, con la revisión de una de éstas en la pizarra; supe que mi línea de tiempo le faltaban algunos detalles que necesitaban corrección.
Al principio no podía entender el por qué tanta importancia y preocupación de la profesora hacia nosotros, sentía que eran simples palabras para que nos sintiéramos motivados, pero con el paso de esta clase y los reiterada constancia de la profesora de repetirnos lo importante que éramos tanto para ella como para el futuro de Chile, me dí cuenta que realmente debemos valorar nuestra profesión y sentirnos orgullosas/os de estudiarla.

Katherine Oporto dijo...

Clase del 14 de abril.

Al comenzar esta clase recuerdo que Miguel Ángel el ayudante de la profesora María Elena nos dio un tiempo para leer el libro "Historia Educacional de Chile" de Fredy Soto; dándonos como tarea hacer preguntas reflexivas y comprensivas de este libro. Al llegar de nuevo a la clase, la profesora nos habló sobre el libro, para ayudar a comprenderlo, nos hablo sobre la reforma educacional de 1965, es impresionante como la profesora expone los tema con una simplicidad que ayuda baste al trabajo comprensivo, al mirar el libro, yo pensaba en cómo me iba a meter tanta información en la cabeza, pero con la explicación de la profesora sobre los temas que trata éste, todo se hacía mucho más fácil de comprender. La profesora hablaba y hablaba del tema y era imposible no seguirle la idea de ya que sabe unir los contenidos de una forma tan clara, dando ejemplos, preguntándonos, etc.; que es imposible no entenderle.

Katherine Oporto dijo...

A la Clase del 21 de abril me aucente por motivos de refrío.

Katherine Oporto dijo...

Clase del 28 de abril, 5 y 12 de Mayo.

Al hablar del informe de Brunner comprendí muchos problemas que afectaban la educación antes de su publicación, existía una educación mucho más disuelta de lo que tenemos ahora que es mucho más sólida, había mucho problemas que existían y que las autoridades hacían oídos sordos con lo que estaba pasando. Había ideas idóneas muy difíciles de cumplir, pero el empeño por parecerse a la educación de otros países cegaba a la gente queriendo intentar formar una educación no apta para lo que se vivía realmente en Chile.
Realmente se me hace muy fácil tomar el ritmo de este ramo, ya que como explique con anterioridad la profesora hace que cada contenido se torne más fácil de lo que realmente es (me refiero a entenderlo con más facilidad).

Katherine Oporto dijo...

Clase del 19 de Mayo.

Esta clase fue un pánico para mí. La razón de tal pánico fue, ¡una disertación!, nuestra primera disertación formal en la universidad, estaba muy nerviosa y comencé a estresarme antes de lo debido, no sabía cómo era la profesora al evaluar, cómo se debía disertar (ya que las disertaciones en mi liceo nunca había tomado una formalidad que requería ésta).
Escogimos el tema de evaluación docente y en esta clase la profesora nos hablo de ella, ya que no entendí mucho sobre ella, me quedo un enredo muy grande en mi cabeza sobre que era lo que realmente debíamos disertar.
Sí aprendí sobre el marco para la buena enseñanza que es el marco por el cual se rige dicha evaluación. Pero sabía que debía investigar más y eso traía un arduo trabajo por delante.

Katherine Oporto dijo...

Clase del 26 de Mayo.

Esta clase fue un alivio para mí.
El profesor Juan C. Riquelme hablo del famoso tema “Evaluación Docente” lo cual fue un alivio para mi ya que pude comprender y desenredar ideas muy mezcladas que tenía en la cabeza.
Con esta clase expositiva del profesor logramos darnos cuenta de lo que debíamos tratar en nuestra disertación, lo que teníamos que decir y lo que no, que por cierto era mucho lo que teníamos que omitir.
Me he dado cuenta que ha avanzado mucho el tiempo y el cambio se hace notar en mí, ya que temas que antes me costaban aprender hoy en día es solo poner atención en clases y se me quedan en la cabeza como un conocimiento más y no como algo que pronto olvidaré.

Katherine Oporto dijo...

Clase del 2, 3, 9, 10 y 16 de Junio.

Comenzaron las famosas disertaciones que tantos dolores de cabeza me trajo, trasnoches y mucho esfuerzo.
Esta manera que escogió la profesora de enseñarnos los diferentes temas de educación fue una manera muy didáctica de aprender. Las disertaciones de mis compañeros fueron casi todas muy claras, aprendí mucho sobre los distintos temas que ellos y que yo al mismo tiempo tenía y teníamos que exponer. El uso de TIC’S, de conocimientos, de estudio de semanas se reflejo en dichas disertaciones que expusimos ante el curso y la profesora, creo que sin duda unas de las mejores formas que se podía elegir de inculcarnos este tipo de enseñanza.
Aprendí bastante sobre estos temas y esto se puede ver reflejado en mis comentarios en el diario de procesos, gracias a mis apuntes y mi atención logre comprender temas de los cuales no tenía bastante conocimiento.

Katherine Oporto dijo...

Y por último haciendo una reflexión global de lo que fue el curso para mi me gustaría señalar mis procesos.
Al comienzo recuerdo que sentía miedo de la profesor María Elena Mellado ya que tenía muchas referencias de ella de ser un poco mañosa, pero al darme cuenta con el paso de la primera clase, noté que al contrario de eso era una profesora súper dedicada y esforzada, que cree en sus alumnos y eso es lo más importante que puede hacer un docente.
Siento que al comienzo me costo demasiado tomar el ritmo de universidad sobre todo de este ramo, ya que fue un espanto para mi saber que ya deberíamos haber tenido leído para la segunda clase el libro de “Desarrollo Educacional 1810-1960”, pero al pasar las semanas me fui dando cuenta que no debía tener miedo ni pánico sobre los diferentes desafíos que se me iban poniendo, ya que estos estaban dispuestos específicamente para mi desarrollo como estudiante.
Desde el comienzo la profesora nos dio a conocer sobre qué se trataba la cátedra y esto sirvió de mucho para aprontarnos a lo que debíamos lograr como estudiantes.
Cada tema pasado en esta cátedra me sirvió para conocer el proceso que sufrió nuestra educación y lo importante que es conocer éstos mismos, ya que no es que de un día para otro se hubiera formado la educación que tenemos hoy en día si no que esta misma sufrió cambios y procesos que conllevaron años y años de sacrificio que sin duda seguirán sucediendo para conformar una educación cada vez más digna, sólida e igualitaria.
Siento que he crecido como estudiante gracias a este ramo ya que al principio se me hacía difícil hablar sobre temas de educación ya que no tenía la información necesaria para ello, pero al transcurso del tiempo y con la forma tan particular de enseñar de la profesora ayudaron que cada tema que se veía al principio inalcanzable se hacía cada vez más fácil comprenderlos.
Creo que no me queda más que agradecer a la profesora María Elena Mellado por ser una excelente profesora, cada tema explicado lo hacía con una simplicidad tan especial que hacía que éstos quedaran muy claros. También agradecer la constante preocupación que tenía con nosotros y la fe que hacía querer superarnos más como personas y estudiantes. “El maestro enseña más con lo que es, que con lo que dice”.
Agradecer también a Ximena y a Miguel Ángel por su responsable participación en los aprendizajes aplicados, por la ayuda brindada a cada duda y por esas tardes enteras de explicaciones de qué era y de qué trataba este blog.

Publicar un comentario

Copyright @ El Blog de la profe Kathy | Floral Day theme designed by SimplyWP | Bloggerized by GirlyBlogger